Siempre tienes opciones a la hora de encontrarte con tus saboteadores internos.

Todas tenemos una colección de saboteadores internos o críticas internas. Lo importante es que están aquí haciendo lo máximo posible para que tu no puedas lograr tus metas.

En kendo si prestas a tus saboteadores internos, das una oportunidad a tu oponente y entonces pierdes el combate.

Tus saboteadores internos no te representan y están ahí solo para acaparar todo el espacio en tu cerebro.No te puedes permitir en una competición o en un encuentro laboral que todo un equipo completo de saboteadores de rugby dirijan la fiesta.

En el momento en el que un saboteador se despierta , nos provoca un impulso que nos lleva a responder de manera adecuada o no adecuada. Desde una perspectiva científica podemos distinguir:

irritación - impulso - comportamiento 

Me gusta mucho la metáfora: “observar los saboteadores como estaciones de trenes”. Te invito a explorar las estaciones para que puedas identificar las distintas paradas, aprender cómo son y entender lo que te hacen sentir en tu interior sin prestarle atención a la emoción. Te invito también a reconocer estas estaciones cuando te acerques a ellas y a bajarte del tren lo antes posible!

Este trabajo lo hago con atletas de alto nivel en kendo y en un entorno laboral de alto rendimiento. La meditación, mis estancias en Japón y el kendo son experiencias que me han permitido aprender y evolucionar. Gracias al conocimiento obtenido, hoy me permite hacer el trabajo de coach, facilitadora, directora de un programa de mentoring y consultora en liderazgo para Tombo Tribe.

Una vez que trabajes sobre este tema repitiendo estas acciones de manera destacada con tu(s) saboteador(es), TU podrás elegir, y cuando podrás elegir, TU podrás cambiar TU comportamiento y elegir el impacto que TU quieres en TU proyecto de vida!

irritación - impulso - consciencia - elección - comportamiento   

Y tu? Qué es lo mejor que puedes hacer para crear una nuevo impacto? Qué tipo de energía creas en tu contorno con este cambio?  Tengo curiosidad leer como tratais con ello. Comparte uno conmigo y un consejo: no te los tomes en serio cuando se manifiesten :-) Podéis crear momentum y un impacto positivo.

Arsenia Corcoba Santamaria, jugadora de élite de kendo y empresaria de Tombo Tribe.